Saltar al contenido →

¿El Ajedrez es un Deporte?

Pocos temas relacionados al ajedrez reciben más atención que el debate sobre si el ajedrez es o no un deporte.

A pesar de lo que algunos en ambas posturas (los que dicen que sí es un deporte, como los que dicen que no) pueden pensar que es una pregunta fácil responder, la verdad es que no. Los órganos de gobierno de todo el mundo no están de acuerdo, y depender hasta de cómo se elige definir «deportes».

A continuación, encontrará algunos de los argumentos comunes, tanto a favor como en contra, del ajedrez como deporte. Si bien puede que no sea el debate más importante en el ajedrez, sin duda es interesante, y hay un montón de puntos de vista apasionados en ambos lados.

Razones por las que el ajedrez no es un deporte

Si bien hay muchas maneras de enmarcar el argumento, realmente sólo hay una manera de describir el argumento principal de por qué el ajedrez no es un deporte. Si bien es sólo un punto, es bastante convincente. Aquellos que dicen que el ajedrez no es un punto deportivo para el hecho de que el ajedrez no es una actividad atlética – y sin atletismo, ¿qué tipo de deporte puede ser el ajedrez?

Si bien esto puede parecer un poco de un argumento simplista, sin duda se sienta bastante bien con la definición moderna de los deportes. Mientras que el béisbol, el fútbol, el críquet y el patinaje artístico pueden ser muy diferentes, cada uno incluye hazañas atléticas que requieren cierto nivel de destreza física para jugar. Por el contrario, el ajedrez se puede jugar sin movimiento físico alguno, si uno así lo desea (un jugador puede decir a sus movimientos y permitir que otra persona los realice o jugar simplemente imaginándolos, como en el ajedrez a la ciega).

Sin necesidad de atletismo, entonces, los que están de este lado de la discusión dirán que el ajedrez no es un deporte.

Razones por las que el ajedrez sí es un deporte

Aquellos que se inclinan hacia el ajedrez como un deporte buscan definiciones amplias de deporte para encontrar una manera de encajar el ajedrez en esa categoría. Aunque admiten que el ajedrez no encaja bajo el paraguas del atletismo, dicen que el deporte es una categoría más amplia. Hay una tradición de esta definición que se remonta a las antiguas Olimpiadas de Grecia, donde las habilidades artísticas y más se agruparon bajo el título de los deportes.

Para aquellos que no les gusta ese argumento o insisten en usar sólo la definición moderna de un deporte, los defensores de este lado del debate pueden señalar que la destreza atlética puede no ser necesaria para jugar ajedrez, pero sin duda ayuda.

Los grandes maestros modernos hacen casi universalmente lo que pueden decir en forma, ya que los jugadores de ajedrez (junto con aquellos en otras actividades como el póquer) han descubierto que la mente funciona mejor cuando el cuerpo está en forma. Los mejores entrenadores de ajedrez han defendido durante mucho tiempo el ejercicio físico como parte del entrenamiento para el ajedrez, y los jugadores de élite de Bobby Fischer a Magnus Carlsen han sido conocidos por su interés en los deportes y el fitness.

Este gimnasio puede dar sus frutos. Aquellos que consideran el ajedrez como un deporte señalan que mientras que los juegos pueden comenzar como mentalmente exigentes, el estrés y la fatiga de un juego de seis horas comienza a hacer que jugar físicamente drenando también (especialmente después de varios de estos juegos en un torneo o partido).

Si bien eso podría no ser perfectamente análogo al fútbol o la pista, es ciertamente similar a algunas otras actividades que generalmente se consideran deportes (si no universalmente), como el golf, las carreras de motor, el tiro con arco y qué decir los que se empiezan a llamar e-sports. Ninguno de estos deportes requiere el mismo tipo de atletismo que un deporte donde los jugadores están constantemente corriendo y saltando, y sin embargo estar en forma es prácticamente un requisito para los competidores profesionales, y más aún para la élite en esos deportes. Ciertamente, entonces, se puede argumentar que el ajedrez es un deporte de la misma manera que esas actividades.

Conclusión

Existen buenos argumentos tanto a favor como en contra para tomar cualquiera de las 2 posturas. No obstante, en mi opinión, la discusión sobre el ajedrez como deporte no es particularmente importante; cómo se clasifica el ajedrez no es fundamental para la importancia o el prestigio del juego.

Es cierto que llamar al juego un deporte podría tener un pequeño impacto en las oportunidades disponibles para los jugadores de todo el mundo. Pero en la lista de problemas que enfrenta el mundo del ajedrez, esto es en el mejor de los casos uno menor a pesar de la cantidad de tiempo que se dedica a debatirlo.

© Copyright Aprender Ajedrez 2019-2020Publicado en Uncategorized