Saltar al contenido →

El Rey y su manejo en el juego de Ajedrez

Como ya conocemos, en el ajedrez participan de maneja conjunta varios elementos conocidos como piezas. Cada pieza cumple una función que va orientada a proteger la pieza más importante: El Rey.

¿Qué o quien es el rey?

El rey es una de las piezas mas importante del ajedrez; simboliza el poder. Es considerada la cabeza y razón del juego, ya que el objetivo del mismo es atacar al rey opuesto mientras proteges tu propio rey.

¿Cuál pieza es el rey?

El rey es quien tiene una figura estilizada y para reconocerlo solo nos basta observar la terminación de la pieza. En este caso, el rey se puede reconocer por poseer ya sea un turbante, una corona que culmina en una cruz, flor de lis o una gota invertida.

Rey de Ajedrez

¿Dónde se ubica el rey en el tablero?

Para determinar la ubicación del rey en el tablero, solo nos basta conocer donde está ubicada la reina. El rey se coloca en la en la casilla central contraria a su color y junto a su dama.

Posición inicial de todas las piezas en ajedrez
Posición del rey en el tablero

¿Cómo se mueve el rey?

El rey tiene la facilidad de moverse en distintas direcciones en el tablero; sin embargo, sólo puede moverse hacia una casilla, dígase, solo puede dar un paso a la vez en cualquier dirección.

Un dato importante es que el rey nunca debe moverse en casillas que representen una amenaza o donde se le esté atacando, ya que eso lo colocaría en una posición vulnerable y el juego terminaría.

como se mueve el rey en ajedrez
Movimientos del rey en el tablero.

¿Cuándo y cómo come el rey?

El rey come o ataca de la misma forma en como se mueve. Esto significa que puede atacar en cualquier dirección siempre y cuando su oponente se encuentre a un paso.

Toma en cuenta que sólo puedes atacar o comer las fichas que sean del color opuesto al de tu rey.

© Copyright Aprender Ajedrez 2019-2020Publicado en Uncategorized