Saltar al contenido →

10 Frases Inspiradoras de los Maestros de Ajedrez

Durante los últimos siglos, ha habido cientos de citas increíbles sobre el ajedrez. Estas frases o dichos (en todo, desde cometer grandes errores en el ajedrez hasta la importancia del peón como pieza estratégica), ofrecen sabiduría de los maestros del juego.

A continuación te presentamos un lista de frases del ajedrez que, si llegas a interiorizarlas, pueden incluso llegar a mejorar tu juego.

«Las tácticas fluyen desde una posición superior». – Bobby Fischer

Todos hemos oído que el ajedrez se trata casi en su totalidad de tácticas, especialmente entre principiantes y aficionados. Y es cierto que en este tipo de partidas, casi todos los partidos se decidirán por un error táctico.

Pero Fischer nos recuerda que la probabilidad de cometer tal error se basa sólo en nuestras habilidades tácticas; para mostrar realmente nuestra destreza táctica, primero debemos llegar a buenas posiciones donde es probable que las tácticas nos favorezcan, y hacer que encontrar los caminos correctos sea difícil para nuestros oponentes.

«Incluso el rey más vago huye salvajemente ante un doble cheque». – Aron Nimzowitsch

Esta divertida frase es una forma curiosa de explicar el poder del jaque doble.

A veces, hacemos lo posible por mantener a nuestro rey en cierta posición y, si nos dan jaque, optamos por bloquear el jaque o capturar al atacante con otra pieza. Pero, dado que ninguna pieza puede bloquear a dos atacantes o capturarlos al mismo tiempo, un jaque doble siempre requiere que el rey se mueva, si puede.

«El ajedrez es un cuento de hadas de 1.001 errores». – Savielly Tartakower

Todo jugador comete errores, y todavía no ha habido un jugador, humano o informático, que pueda estar cerca de jugar el juego a la perfección. Los errores hacen que el ajedrez sea interesante, aunque la mayoría de nosotros probablemente preferiría cometer menos errores entre nuestros movimientos.

«El ganador del juego es el jugador que comete el penúltimo error». – Savielly Tartakower

Puesto que no podemos esperar jugar a la perfección, tenemos que esperar cometer menos errores que nuestros oponentes, y esperar que se equivoquen por última vez. Una forma más sencilla de hacer entender este punto es decir que el jugador que hace el último movimiento erróneo perderá, pero de esta forma no suena tan curioso.

«Cuando veas un buen movimiento, busca uno mejor». –Emanuel Lasker

Esta cita clásica de Lasker encapsula una de las lecciones más importantes que cada nuevo jugador tiene dificultades para aprender: Encontrar un movimiento que parezca suficiente, o incluso bueno, no significa que estés listo para jugarlo.

En su lugar, debe buscar el mejor movimiento posible durante un período de tiempo razonable (lo cual depende en gran medida del control de tiempo con el que estés jugando). Sólo entonces puedes conformarte con el mejor movimiento que has encontrado hasta ahora.

«Los peones son el alma del ajedrez». – Francois Andre Danican Philidor

Philidor fue el primer jugador en reconocer la abrumadora importancia de los peones en un juego de ajedrez bien jugado, donde la estructura de peones y las pequeñas ventajas de material son más propensos a determinar el ganador que los errores mayores.

«La mitad de las variantes que se calculan en un juego (…) son completamente superfluas. Desafortunadamente, nadie sabe de antemano cuál es esa mitad». – Jan Timman

Es importante analizar todos los movimientos candidatos, no sólo los que parecen más interesantes a primera vista. Timman nos recuerda que si bien es tentador tomar atajos, no hay manera de saber si estás saltando la línea crítica hasta que eches un vistazo a todo.

«El juego más difícil de ganar es un juego ganado». – Emanuel Lasker

Por supuesto, esto no es literalmente cierto: es mucho más difícil ganar cuando estás detrás que cuando tienes una reina de ventaja. Pero sí es cierto que una de las habilidades más difíciles de desarrollar como ajedrecista es la capacidad de convertir la ventaja material en una victoria.

«Un sacrificio se refuta mejor aceptándolo». – Wilhelm Steinitz

Permitir que tu oponente se quede con su pieza podría darte una ventaja posicional y a veces, incluso, puede darte la victoria. Pero no siempre es así, en ocasiones puede dar a tu adversario una ventaja material que no puedes superar.

Esta frase representó una revolución en el ajedrez, ya que Steinitz movió el juego de alto nivel lejos de sacrificios poco sólidos y lo llevó a un terreno donde el juego preciso y la acumulación de ventajas son la nueva ley.

«Muchos se han convertido en maestros del ajedrez; nadie se ha convertido en el maestro del ajedrez». – Siegbert Tarrasch

Esta cita es un recordatorio más de que siempre hay margen de mejora en nuestro juego de ajedrez. No hay nada que hagamos perfectamente, y el ajedrez siempre nos proporciona más para aprender y estudiar.

La increíble profundidad de este juego sugiere que incluso las computadoras más poderosas tendrán mucho más que averiguar durante décadas, siglos, y tal vez incluso milenios.

© Copyright Aprender Ajedrez 2019-2020Publicado en Uncategorized