Saltar al contenido →

La Reina en Ajedrez

En esta guía te enseño todo sobre la reina en el ajedrez, también llamada dama. Aquí aprenderás: desde como se coloca la dama en el tablero, como se mueve y cuanto vale, hasta tácticas y estrategias que convienen siempre tener en mente siempre que la dama siga en el tablero.

¿Cual es la reina en el ajedrez?

Reina o Dama de Ajedrez
La reina, pieza física

La reina, conocida por muchos como la dama, es una de las piezas mayores del juego de ajedrez y la de mayor valor absoluto. Se le suele considerar como la pieza más poderosa de todo el juego.

Cada jugador tiene un único ejemplar de esta pieza al iniciar la partida, aunque algunos set de ajedrez de torneo traen dos reinas blancas y dos negras para el caso en que uno de los jugadores llegue a coronar un peón en dama sin antes haber perdido la que le fue entregada al comenzar.

En un set de juego físico, se puede saber cual es la dama por ser la segunda pieza más alta, después del rey. Y aunque se parecen mucho, se le puede diferenciar del rey porque la corona de este suele tener una cruz en su parte superior, mientras la de la reina casi siempre termina con una pequeña esfera.

En el ajedrez por ordenador, la ilustración de la dama será muy similar a las que se muestran a continuación en la mayoría de los casos.

¿Se llama dama o reina?

El nombre original es «reina», lo puedes ver al buscar información en otros idiomas, por ejemplo: en inglés le llaman «queen». Sin embargo, en español se a acogido el término «dama» para referirse a esta misma pieza como una forma de diferenciar a la reina del rey en las anotaciones de la partida ya que tanto «reina» como «rey» comienzan por R. No obstante, se le puede llamar de ambas formas.

Función de la dama en el ajedrez

Por su gran poder, facilidad de movimiento y la cercanía con el rey, al principio de la partida la dama protege al rey en el ajedrez ante posibles situaciones de emergencia. Sin embargo, una vez el rey se encuentra bajo seguridad, puede empezar a considerarse llevar la reina a una posición más activa. Eso sí, evita utilizarla como tu principal arma de ataque cuando quedan muchas piezas sobre el tablero.

¿Cómo se coloca la reina en el ajedrez?

[ Ver: Colocación de las Piezas del Ajedrez ]

Donde va la reina en el ajedrez suele ser una de dudas más frecuentes que puede encontrar entre los principiantes. La posición de la reina viene dada por la posición del tablero: habiendo colocado el tablero de forma que el cuadro a la derecha de cada jugador sea de color blanco, la reina se pone en una casilla de su color. Esto es, la dama blanca en una casilla blanca y la dama negra en una casilla negra.

Tablero en el que se puede ver la reina de ambos jugadores colocas en sus posiciones iniciales.
Posición inicial de la reina

¿Cómo se mueve la reina en el ajedrez?

La dama se mueve en línea recta cualquier cantidad de pasos que el jugador desee. Puede moverse por las líneas verticales y horizontales (como la torre) o bien se puede mover en diagonal (como el alfil). Usualmente esto se resume en «la dama se mueve como la torre y como el alfil».

una reina en un tablero de ajedrez en el que se resaltan las casillas a la que puede moverse la dama
Movimiento de la reina en el ajedrez

¿La reina se puede mover como el caballo?

No, no puede. Algunos jugadores nuevos recuerdan mal la máxima de que la reina se mueve como el alfil y la torre y piensan que puede imitar el movimiento de cualquier otra pieza, incluido el caballo. Esto les hace creer que «la reina se puede mover en L» pero la realidad es que no es así. El caballo es la única pieza con un movimiento que la reina no puede imitar.

¿La reina puede saltar otras piezas?

No, la reina no puede saltar otras piezas. Si quieres mover tu dama y su camino está bloqueado por otra pieza pasa esto: (a) si la pieza es tuya, su camino estará sencillamente bloqueado y tendrás que mover hasta un punto antes de llegar a tu otra pieza, moverla en otra dirección o hacer tu movimiento con otra pieza; o (b) si la pieza es del rival, tienes todas las opciones anteriores pero ahora también te puedes comer o capturar la pieza del adversario.

¿Cómo come la reina en el ajedrez?

La dama puede capturar o comer otras piezas de la misma forma en que se mueve. Siempre que la reina pueda llegar a una casilla o escaque ocupada por una pieza de su oponente, la reina podrá colocarse en dicha casilla y se retirará la pieza del rival del tablero.

Estrategias con la Reina

Existen muchas ideas estratégicas que se pueden desarrollar haciendo uso de la reina, siendo la más destacable el sacrificio de dama. Este sacrificio tiene sentido siempre que se haga para ganar la partida o una ventaja de material equivalente a o superior; para ello necesitamos saber cuanto vale la reina.

El Valor de la Reina

La reina vale de 9 a 10 puntos (o peones). Esto es equivalente a decir que una reina vale lo mismo que dos torres (cuyo valor es igual a 5 puntos) o a tres alfiles o tres caballos (o cualquier combinación de estos), pues se estima que valen unos 3 puntos cada uno.

El Sacrificio de Dama

En ocasiones, existen jugadas que implican perder la propia reina para luego ganar la partida. Esto es lo que se conoce como sacrificar la reina o dama. Muchas de las partidas en que uno de los jugadores lleva a cabo esta acción han quedado para registradas para la historia, algunas de esta son: la Inmortal de Anderssen, la Siempreviva y la Partida de la Ópera.

A continuación dejo las últimas jugadas comentadas de la partida de la ópera, si quieres verla completa puedes hacerlo haciendo clic aquí.