Saltar al contenido →

La Partida de la Ópera

¿Qúe es la Partida de la Ópera?

La Partida de la Ópera es una partida histórica bastante representativa de la forma de jugar del gran Paul Morphy, con sobrenatural prontitud moviliza todas sus energías y coloca sus piezas de forma admirable. Lo siguiente son diferentes golpes tácticos, verdaderamente oportunos, que aprovechan las dificultades de su rival por su mal desarrollo (sobre todo el rey en el centro por no haber enrocado).

En la jugada 12 todo esto se ve claramente como las blancas tienen pieza de menos, sin embargo la ventaja es clara y completamente suya. El gran final con que remató la partida es digno del entorno adonde se jugó:

Teatro de la Ópera de París, el lugar donde se jugó esta partida de ajedrez
Teatro de la Ópera de París

Contexto de la Partida

La partida se jugó en el palco del Duque de Brunswick en la Opera de París, durante la representación de «El Barbero de Sevilla». Bien es cierto que los rivales a los que se enfrentó Morphy únicamente eran amateurs, no obstante la manera de conseguir la corona otorga a esta partida el favor de mantenerse en el tiempo hasta que el ajedrez se extinga… si es que eso llega a dar algún momento.

Desarrollo de la Partida de la Ópera

Comentarios de Grande Maestros sobre esta Partida

«Las blancas ejecutan sus golpes siempre en el momento oportuno».

Max Euwe

«La brillante combinación y los sacrificios concebidos en esta partida son de los más hermosos que jamás se hayan visto en la historia del ajedrez».

Geza Maroczy