Saltar al contenido →

La Torre en Ajedrez

Esta guía está diseñada para enseñarte todo sobre la torre en el ajedrez, antiguamente llamadas roques (de donde deriva el término «enroque»). Aquí aprenderás: como se coloca la torre en el tablero, como se mueve y cuanto vale, así como tácticas y estrategias con las torres muy útiles y que siempre resulta conveniente recordar.

¿Qué es una torre en el ajedrez?

Torre de Ajedrez

La torre ( ♖ ♜ ) es una de las piezas mayores del ajedrez y es la segunda de mayor valor absoluto, después de la dama, y tiene un valor relativo aproximado a 5 puntos o peones. Cada jugador inicia la partida con dos torres.

Es muy fácil distinguir la torre en un set de piezas físicos, pues precisamente tiene la forma de una, de esas que se pueden ver en los extremos de los castillos.

Lo mismo pasa en el ajedrez por ordenador, aunque puede variar, la ilustración de las torres casi siempre es muy similar a las que se muestran a continuación:

Espera, ¿se llama dama o reina?

Se le puede llamar de ambas formas: Dama y Reina. Esto se deba a que el nombre original es «reina» pero en español se a acogido el término «dama» para referirse a ella como una forma de diferenciarla de reina del Rey en las anotaciones de la partida ya que los nombres de ambas piezas comienzan con la letra R.

Función de la dama en el ajedrez

Por su gran poder, facilidad de movimiento y la cercanía con el rey, al principio de la partida la dama protege al rey en el ajedrez ante posibles situaciones de emergencia. Sin embargo, una vez el rey se encuentra bajo seguridad, puede empezar a considerarse llevar la reina a una posición más activa. Eso sí, evita utilizarla como tu principal arma de ataque cuando quedan muchas piezas sobre el tablero.

¿Cómo se coloca la reina en el ajedrez?

[ Ver: Colocación de las Piezas del Ajedrez ]

Donde va la reina en el ajedrez suele ser una de dudas más frecuentes que puede encontrar entre los principiantes. La posición de la reina viene dada por la posición del tablero: habiendo colocado el tablero de forma que el cuadro a la derecha de cada jugador sea de color blanco, la reina se pone en una casilla de su color. Esto es, la dama blanca en una casilla blanca y la dama negra en una casilla negra.

Colocación o posición de las Torres en Ajedrez
Posición inicial de las torres

¿Cómo se mueve la reina en el ajedrez?

La dama se mueve en línea recta cualquier cantidad de pasos que el jugador desee. Puede moverse por las líneas verticales y horizontales (como la torre) o bien se puede mover en diagonal (como el alfil). Usualmente esto se resume en «la dama se mueve como la torre y como el alfil».

como se mueve la torre en ajedrez
Movimiento de la torre

¿La reina se puede mover como el caballo?

No, no puede. Algunos jugadores nuevos recuerdan mal la máxima de que la reina se mueve como el alfil y la torre y piensan que puede imitar el movimiento de cualquier otra pieza, incluido el caballo. Esto les hace creer que «la reina se puede mover en L» pero la realidad es que no es así. El caballo es la única pieza con un movimiento que la reina no puede imitar.

¿La reina puede saltar otras piezas?

No, la reina no puede saltar otras piezas. Si quieres mover tu dama y su camino está bloqueado por otra pieza pasa esto: (a) si la pieza es tuya, su camino estará sencillamente bloqueado y tendrás que mover hasta un punto antes de llegar a tu otra pieza, moverla en otra dirección o hacer tu movimiento con otra pieza; o (b) si la pieza es del rival, tienes todas las opciones anteriores pero ahora también te puedes comer o capturar la pieza del adversario.

¿Cómo come la reina en el ajedrez?

La dama puede capturar o comer otras piezas de la misma forma en que se mueve. Siempre que la reina pueda llegar a una casilla o escaque ocupada por una pieza de su oponente, la reina podrá colocarse en dicha casilla y se retirará la pieza del rival del tablero.

Sacrificio de Dama

En ocasiones, existen jugadas que implican perder la propia reina para luego ganar la partida. Esto es lo que se conoce como sacrificar la reina o dama. Muchas de las partidas en que uno de los jugadores lleva a cabo esta acción han quedado para registradas para la historia, algunas de esta son: la Inmortal de Anderssen, la Siempreviva y la Partida de la Ópera.

A continuación dejo las últimas jugadas comentadas de la partida de la ópera, si quieres verla completa puedes hacerlo haciendo clic aquí.

© Copyright Aprender Ajedrez 2019-2020Publicado en Uncategorized