Saltar al contenido →

¿Cómo se Colocan las Piezas del Ajedrez?

Quieres jugar ajedrez, encontraste un compañero, ya decidieron qué color de piezas usará cada uno y están ansiosos por empezar la guerra, pero… ¿cómo van las piezas del ajedrez? No te preocupes, aquí te dejo una foto en la que puedes ver la posición del tablero y las piezas así como una explicación paso a paso para conseguirla.

Piezas de ajedrez colocadas en el tablero de forma correcta.

¿Cómo se acomodan las piezas de ajedrez?

Para acomodar correctamente las piezas sigue estos 8 pasos simples:

  1. Coloca el tablero en una mesa o sobre el suelo, ambos jugadores deben colocarse uno frente al otro de manera que el tablero esté en medio de los dos.
  2. Asegúrate que el cuadro más a la derecha de la fila más cercana a cada jugador sea de color blanco (esto se olvida con frecuencia pero es un detalle muy importante).
  3. Cada jugador debe colocar una torre en cada esquina en la fila más cercana.
  4. Al lado de cada torre, en la primera fila, se colocan los caballos.
  5. Junto a los caballos se deben poner los alfiles.
  6. La dama va en la casilla central de su color. La reina blanca va en la casilla blanca y la reina negra en la casilla negra (si hiciste mal el paso 2, este paso quedará mal).
  7. Ahora colocamos el rey en la única casilla vacía de la primera fila de cada jugador.
  8. Finalmente se debe poner un peón en frente de cada pieza. La segunda fila estará completamente ocupada por peones.

Y listo, ya debes tener las piezas y el tablero de manera correcta y todo está listo para iniciar la partida. Si tienes dudas, mira las fotos a continuación.

Cómo se acomoda el tablero de ajedrez

Tablero de ajedrez

El tablero de ajedrez se debe poner en medio de ambos jugadores, en forma de cuadrado, no de rombo. Es decir, que el frente de cada jugador de con un lado del tablero y no con una esquina. Es importante asegurarse de que la casilla más a la derecha de primera fila de cada jugador sea una casilla de color blanco.

Colocación de las piezas

Ahora vamos a poner la piezas en el orden más sencillo de recordar posible, desde las esquinas hacia el interior y luego la segunda fila.

Posición de las torres

Torres colocadas en su posición inicial sobre un tablero de ajedrez.

Cada jugador coloca sus torres en las esquinas más cercanas.

Los Caballos

Caballos colocados en su posición inicial sobre un tablero de ajedrez.

Junto a las torres se colocan los caballos.

Posición de los Alfiles

Alfiles colocados en su posición inicial sobre un tablero de ajedrez.

Luego se colocan los alfiles.

Colocación de la Reina o Dama

[ Ver: ¿Cómo se coloca la reina en el ajedrez? ]

Reinas colocadas en su posición inicial sobre un tablero de ajedrez.

Es bueno poner ahora la reina, que va en una casilla de su color. Dama blanca en casilla blanca y dama negra en casilla negra.

El Rey

Reyes colocados en su posición inicial sobre un tablero de ajedrez.

El rey se coloca en la única casilla vacía. Algunos también prefieren decir que va en una casilla contraria a su color.

Los Peones

Peones colocados en su posición inicial sobre un tablero de ajedrez.

Por último se ponen los peones, que van en la segunda fila, en frente de las demás piezas.